Bikram Choudhury

“Practicando Hatha Yoga –el tipo que mi Gurú me enseñó y que quisiera traspasarte- no sólo prevendrás y tratarás diversas enfermedades, sino que también mejorarás los males emocionales y mentales que afectan a las personas en Occidente. El Yoga puede entregarte salud física como nunca lo imaginaste, además de una verdadera comprensión de la vida, incluyendo el propósito que estás destinado a cumplir en esta tierra. Yoga no es una religión sino espiritualidad, el camino que te ayudará a encontrar tu verdadero e ilimitado potencial como ser humano.”

–Bikram Choudhury-

Extracto del libro Bikram Yoga

Yogiraj Bikram Choudhury es el fundador del mundialmente conocido Yoga College of India. Nacido en Calcuta en 1946, Bikram empezó a practicar yoga desde los cuatro años con el más importante físico culturista de la India de esos tiempos, Bishnu Ghosh, el hermano menor y discípulo de Paramahansa Yogananda (autor del más popular libro de yoga, La Autobiografía de un yogi, y fundador del Self-Realization Fellowship en Los Ángeles).

Bikram practicó yoga al menos seis horas cada día en el Ghosh’s College of Physical Education en Calcuta. A los trece años ganó el campeonato nacional de yoga de la India manteniéndose invicto en ese puesto por los siguientes tres años y retirado como el indiscutido campeón de yoga de toda la India.

A los diecisiete años una lesión en su rodilla durante un accidente levantando pesas lo dejó inválido. Los médicos Europeos le dijeron que nunca volvería a caminar. Sin aceptar el diagnóstico Bikram volvió donde su gurú en India, a la escuela de Bishnu Ghosh, ya que sabía que él era la única persona que podría ayudarlo a sanar. Seis meses después, su rodilla se había recuperado totalmente. Ghosh fue un aclamado físico culturista y la primera persona en demostrar y documentar científicamente la habilidad del Yoga para curar dolencias y enfermedades crónicas además de sanar el cuerpo.

Bishnu Ghosh le pidió a Bikram que esparciera los beneficios del yoga por el mundo. Bikram sigue formando personalmente a sus profesores todos los años. En la actualidad hay cientos de escuelas del Yoga College of India en el mundo.

Actualmente, Bikram Choudhury es el más respetado Gurú de Yoga vivo en todo el mundo.

-Bikram dice: ¨si sigues mis instrucciones y realiza mi secuencia de posturas al máximo de sus habilidades, vivirás una mejor, sana y más pacífica vida.”-